Consultorías

Consultorías Nuestramérica

Consultorías Nuestramérica está constituida por un equipo interdisciplinario de profesionales, con más de dos décadas de experiencia trabajando en investigación participativa, asesorías pedagógicas y desarrollo local en distintos países de América Latina.

Consultorías Nuestramérica ofrece servicios en:

¨ Investigación y diagnósticos participativos para la construcción de alternativas frente a problemáticas educativas y sociales.

¨ Modelos pedagógicos para mejorar la calidad educativa en enfoques, metodologías, diseños curriculares y  materiales.

¨ Materiales amigables mediante la adecuación pedagógica, de acuerdo con las características de las poblaciones a los que van dirigidos.

¨ Diseño y facilitación de cursos y talleres de capacitación con metodologías innovadoras.

¨ Asesoría a proyectos educativos y de desarrollo social.

Nuestros servicios van dirigidos a:

– Centros educativos.

– Asociaciones de padres/madres de familia.

– Organizaciones comunitarias y sociales.

– Organizaciones Sociales de Desarrollo y Organizaciones No Gubernamentales.

– Agencias de cooperación internacional.

– Entidades públicas.

– Universidades.

– Asociaciones solidaristas.

– Empresas con programas de Responsabilidad Social Empresarial.

– Y en general a  las personas y entidades interesadas en mejorar la calidad de la educación y la investigación en  los procesos sociales y culturales.

Descripción de Servicios de Consultoría

Investigación y diagnósticos participativos

El uso de metodologías participativas y propositivas favorece la investigación y  la elaboración de propuestas que provienen de los actores directos y que minimizan la resistencia a la implementación de los cambios que todo proyecto implica.

En la actualidad la investigación debe tener como objetivo la formulación de propuestas, superando el registro o documentación de los problemas, de tal manera que el análisis contemple diseños de estrategias para superar las dificultades y potenciar los recursos con que se cuenta.

Modelos Pedagógicos

Tanto en la educación formal como en los programas de capacitación que llevan a cabo las diferentes organizaciones de la sociedad civil, es importante contar con un modelo pedagógico que de coherencia y articule las actividades educativas que se realizan.

Las actividades de educación que realizan las empresas privadas, las asociaciones solidaristas, los colegios profesionales y otros entes privados, son más eficientes si forman parte de una  estrategia de capacitación y de un modelo pedagógico que permita medir resultados y optimizar recursos.

Materiales Amigables mediante la Adecuación Pedagógica

Para la adecuación de materiales académicos, informes, seminarios y temáticas especificas se cuenta con una metodología que permite manipular pedagógicamente los documentos para producir una versión “amigable”.

Una versión de este tipo,  requiere una presentación de los contenidos que coincida con la lógica, el lenguaje y la sensibilidad de cada grupo a los cuales va dirigido el material.

Cursos y Talleres de Capacitación con metodologías innovadoras en:

– Enfoques pedagógicos y diálogo de saberes

– Metodologías de enseñanza e inteligencias múltiples

– Justicia restaurativa y técnicas de  resolución de conflictos

– Habilidades para la inclusión, el respeto a la diversidad y la no discriminación por  razones de género, nacionalidad, raza, etnia, edad, entre otras

– Sistemas de monitoreo y evaluación

– Otros

Asesorías para la Formulación de Proyectos Educativos y de Desarrollo Social.

Dirigido a  entidades privadas interesadas en implementar proyectos educativos y de desarrollo así como  a empresas para sus programas  de responsabilidad social empresarial.

Sistematización, monitoreo y evaluación

Acompañamiento en la implementación de proyectos educativos y sociales que aseguren el buen funcionamiento, el registro de la experiencia y de las lecciones aprendidas.

A %d blogueros les gusta esto: